Home / Noticias Anime / Studio Ghibli realiza una ceremonia de despedida a Isao Takahata [Noticias]

Studio Ghibli realiza una ceremonia de despedida a Isao Takahata [Noticias]

Studio Ghibli realiza una ceremonia de despedida a Isao Takahata

Studio Ghibli celebró el pasado martes en el Museo Ghibli en Mitaka una ceremonia de despedida a uno de sus co-fundadores, el director Isao Takahata, quien falleció el 5 de abril a los 82 años. Uno de los momentos más emotivos fue cuando otro de los co-fundador del prestigioso estudio de animación de Takahata, Hayao Miyazaki, pronunció un discurso elogiando la personalidad y el trabajo de su amigo.

En su discurso, Miyazaki llamó a Takahata por su apodo, Paku-san, y contó la historia de cómo surgió: “Takahata no era una persona madrugadora y cuando trabajábamos en Toei, llegaba tarde a la oficina. Con las prisas, sólo comía un poco de pan y bebía agua del grifo mientras pasaba la tarjeta por la entrada. El sonido que hacía con la comida se llama paku paku. Por eso le llamaba así”.

El director de La princesa Mononoke también habló del momento en que se conocieron en 1963, cuando tenían los dos 22 y 27 años: “La primera vez que hablamos fue mientras esperaba en una parada de autobús que iba a Nerima. Después de la la lluvia hubiese parado vi a un chico mojado caminando por la carretera. Parecía un chico amable inteligente”.

Además, el co-fundador de Studio Ghibli también abordó el momento en que recibieron un aviso médico sobre Takahata: “Pensé que él viviría hasta los 95 años. Por eso siento que me queda poco tiempo. Hace 9 años, el médico me llamó y me dijo que Takahata tenía que dejar de fumar. Me lo dijo de forma muy seria. Debido a esto, Suzuki (productor de Studio Ghibli) y yo tuvimos una conversación con Paku-san. Cuando terminamos, asintió y dijo que lo haría. Yo le ponía a prueba fumando cerca de él pero siempre decía que, aunque fuese un olor agradable, no tenía ganas. Por eso mismo, me convencí de que viviría hasta los 95 años”.

Otro momento recordado por Hayao Miyazaki fue cuando Toei Animation se les hizo pequeño y decidieron comenzar un nuevo camino juntos: “No estábamos satisfechos. Queríamos hacer algo más, algo que nos llenase y de lo que sentirnos orgullosos”.

Para finalizar el discurso, Miyazaki tuvo unas palabras muy emotivas hacia Isao Takahata: “Gracias, Paku-san, por hablar conmigo en esa parada de autobús hace 55 años. Nunca lo olvidaré”.

Seguidamente, el compositor musical Joe Hisaishi ofreció un discurso donde agradeció al director por haberle dado la oportunidad de trabajar con él en El Castillo en el Cielo y en El cuento de la princesa Kaguya: “Gracias a Takahata soy lo que soy ahora. Pasamos días juntos trabajando la melodía para una pieza en El Castillo en el Cielo. La canción no hubiera sido posible sin Miyazaki y Takahata. Gracias por todo este tiempo”.

A la ceremonia de despedida también acudieron amigos y personas que habían trabajado con él, como Makoto Nonomura (Pompoko), Youko Honna (Recuerdos del ayer), Keiko Takeshita (Arrietty y el Mundo de los Diminutos) o Miori Takimoto (El viento se levanta) entre otros.

Al concluir este acto privado, el museo abrió sus puertas durante tres horas para que el público pudiera dar su último adiós al maestro Isao Takahata. En el interior pudieron verse un vídeo de 10 minutos sobre su vida, una pequeña exposición de fotografías y finalmente, un apartado para dejar ofrendas florales a los pies de un retrato grande de Takahata.

Isao Takahata fue director, productor y guionista japonés y, a día de hoy, uno de los nombres más importantes de la animación japonesa. Nació el 29 de octubre de 1935 en la ciudad de Ise, Japón, y dio sus primeros pasos en la animación en series basadas en cuentos infantiles, como Heidi  la niña de los Alpes en 1974, Marco (De los Apeninos a los Andes) en 1976 y Ana de las Tejas Verdes en 1979. Más tarde, ya dentro de Studio Ghibli, dirigió películas como  La tumba de las luciérnagasRecuerdos del ayer, Pompoko y Mis vecinos los Yamada. Su última película como director fue El cuento de la Princesa Kaguya, estrenada en 2013.

Su último trabajo para el cine de animación fue La tortuga roja, donde ejerció la función de productor. La cinta franco-japonesa fue aclamada por la crítica llegando a estar nominada a los Oscar 2017 en la categoría de Mejor película de animación.

Fuente:ANN

La entrada Studio Ghibli realiza una ceremonia de despedida a Isao Takahata aparece primero en Ramen Para Dos.

Unete a nuestra Comunidad

Ver Tambien

El anime de Hataraku Saibō estrena vídeos con su OP y ED [Noticias]

El anime de Hataraku Saibō estrena vídeos con su OP y ED La página web ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: