Home / Noticias Anime / Japón se defiende ante la censura que la ONU pide imponer en el manga y los videojuegos

Japón se defiende ante la censura que la ONU pide imponer en el manga y los videojuegos

ONU_Derechos_mujer

El pasado 16 de febrero de 2016, se presentó una discusión en Japón acerca de los derechos de las mujeres. El comité encargado de la Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno japonés retirar del mercado todas las producciones de anime, manga o videojuegos que incluyan contenidos sexuales en donde se vean involucradas mujeres o niñas, y en las que generalmente se vulnera el respeto por la intimidad de la mujer, al diseñar personajes con poca o ninguna ropa.

El 28 de febrero, el Instituto Japonés de Medios Contemporáneos y Culturales de las Mujeres WICMC, presentó en su Blog, una serie de opiniones fundamentadas con las cuales se opone a la solicitud de la ONU; es curioso que sea precisamente una institución femenina quien plantee una contramedida a una solicitud formal de las Naciones Unidas que al parecer buscan la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, pero las tesis presentadas tienen su razón de ser:

Estamos absolutamente de acuerdo en que la protección de los derechos de las mujeres en Japón es asunto importante, pero creemos que debe evaluarse cuidadosa y seriamente si las medidas adoptadas para garantizar esas protecciones son válidas o no.

Con ello inicia su entrada en el Blog el WICMC, buscando de alguna forma cuestionar si realmente los contenidos de los anime, manga o videojuegoshacen daño a la sociedad y si con una medida de censura, más ropa o prohibición de venta es suficiente para atender esta situación.

La violencia sexual en las creaciones de ficción, como los manga y los videojuegos no está violando derechos de humanos reales, por tanto no tiene sentido ni garantía de afectar los derechos de la mujer. Estas producciones de ficción son incluso parte del consumo cultural de las mismas mujeres y prohibir su venta sería crear una nueva vía de sexismo hacia las mujeres. Deberíamos centrarnos en los problemas reales que afectan a las mujeres reales.

Por ultimo WICMC aclara que Japón tiene bien clasificados e identificados los productos de anime, manga o videojuegos que producen, especificando quecontienen imágenes para edades especificas, por lo cual, cada individuo es libre de elegir si son o no apropiados para su consumo.

Con seguridad la batalla entre la ONU y los productores japoneses continuará por mucho tiempo y desde ya se ve algunas producciones censuradas, con grandes diferencias en diseños de vestuario entre las ediciones japonesas y las que se comercializan en el resto del mundo, se trata de una batalla entre dos partes que seguro seguirá librándose por mucho tiempo.

Ver Tambien

Pase de octubre en Movistar+ de El Imperio de los Cadáveres [Noticias]

Pase de octubre en Movistar+ de El Imperio de los Cadáveres El Imperio de los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

A %d blogueros les gusta esto: